¿Qué es el Cuaderno Espiritual?

Es un material para tu oración personal que ponemos a tu disposición los Jesuitas de la provincia Argentino-Uruguaya. Es una bitácora donde registrar el camino interior por el que te conduce el Espíritu de Dios.

¿Qué contiene en su interior?

La liturgia cotidiana, el santoral del día, un breve comentario de la lectura del día, un espacio para anotar las mociones espirituales que surgen de tu oración y una propuesta para revisar el día transcurrido.

¿Qué ofrece el Cuaderno Espiritual?

Pasos prácticos y sencillos para aprender a preparar, rezar y examinar tu oración según el método ignaciano y descubrir la manera como Dios te habla a través de las Reglas de Discernimiento Espiritual.

¿Qué utilidad le puedo dar?

En lo personal; crecer y profundizar espiritualmente en tu vida de fe. En lo comunitario; crear un espacio de oración comunitaria para conocer lo que Dios busca y necesita de tu comunidad.

¿Dónde lo puedo conseguir?

El Cuaderno Espiritual puedes conseguirlo escribiendo un Whatsapp al +54 9 3425 56-8621 o ingresando en la página de la Editorial Corintios 13 https://www.editorialcorintios13.com.ar

¿Cómo utilizar el cuaderno?

¿Cómo utilizar el cuaderno?

Cada día tendrás herramientas para rezar:

  • Con la Lectura del día aprenderás a recibir la luz del Resucitado para seguirlo. Sentir y conocer la realidad que vivimos nos ayuda a apreciar la acción del Espíritu a nuestro alrededor.
  • Cuentas con un espacio para registrar las “mociones” interiores que se suscitan en tu oración. Esto te ayudará para descubrir la manera como el Espíritu de Dios te está conduciendo.
    Las mociones son los movimientos afectivos que se suscitan en ese espacio de oración y durante el día.
  • La Pausa Ignaciana es una herramienta con la que San Ignacio de Loyola nos invita a releer lo vivido, con el fin de descubrir a Dios en todas las cosas.

Leer más

Pasos para la oración

Pasos para la oración

  1. Serenarse y ponerse en presencia de Dios
  2. Petición
  3. Leer el Evangelio y el Comentario
  4. Anotar
  5. Coloquio
  6. Padre nuestro
  7. Examen de la oración

Leer más

Un alto en el camino

Un alto en el camino

Te proponemos hacer una pausa para mirar y comprender el camino recorrido. Las notas o los apuntes que fuiste haciendo de tus oraciones son un material muy valioso. El Señor te ha ido regalando una serie de mociones que ahora es tiempo de recoger y ordenar para reconocer cuál es la moción fundamental de este mes.

La moción fundamental es dada por Dios. Para encontrarla tenemos que pedir al Señor que nos dé su luz, porque nombrarla y formularla es también una experiencia de gracia que recibimos de Él.

¿Cómo encontrar la moción fundamental? Se trata de releer tus notas o apuntes con el fin de encontrar un “denominador común” que permita comprender el mensaje que el Señor te ha ido revelando en las sucesivas oraciones. No te inquietes que ella, se va imponer por sí misma, no es necesario forzarla. Pide, busca y espera.

La moción fundamental no tiene por qué ser original ya que su “originalidad” va a estar dada por el significado que tenga para vos.

Una moción fundamental puede ser una imagen, un texto bíblico, una jaculatoria, un mantra, una frase, como, por ejemplo: “Vivir en relación con el Padre”, “Servidor de mis hermanos”, “Por Cristo, con él y en él”, “Ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mí”, “A ti te digo: Levántate”, “Servidor de los pobres”, etc.

Leer más

Reglas de discernimiento

Reglas de discernimiento

REGLAS PARA SENTIR Y CONOCER DE ALGUNA MANERA LAS VARIAS MOCIONES QUE SE PRODUCEN EN EL ALMA: LAS BUENAS, PARA RECIBIRLAS, Y LAS MALAS PARA RECHAZARLAS. SON MÁS PROPIAS PARA LA PRIMERA SEMANA.

314 1ª regla. En las personas que van de pecado mortal en pecado mortal, acostumbra comúnmente el enemigo proponerles placeres aparentes, haciéndoles imaginar deleites y placeres de los sentidos, para conservarlos y hacerlos crecer más en sus vicios y pecados; en dichas personas el Buen Espíritu actúa de modo contrario, punzándoles y remordiéndoles la conciencia por el juicio recto de la razón.

315 2ª regla. En las personas que van intensamente purgando sus pecados, y de bien en mejor subiendo en el servicio de Dios nuestro Señor, sucede de modo contrario al de la primera regla; porque entonces es propio del mal espíritu morder, entristecer y poner obstáculos, inquietando con falsas razones para que la persona no pase adelante; y propio del Buen Espíritu es dar ánimo y fuerzas, consolaciones, lágrimas, inspiraciones y quietud, facilitando y quitando todos los impedimentos, para que siga adelante en el bien orar.

316 3ª regla. Consolación espiritual: llamo consolación cuando en el alma se produce alguna moción interior, con la cual viene el alma a inflamarse en amor de su Creador y Señor, y cuando como consecuencia, ninguna cosa criada sobre la faz de la tierra puede amar en sí, sino en el Creador de todas ellas. También es consolación cuando derrama lágrimas que la mueven a amar a su Señor, sea por el dolor de sus pecados, o por la pasión de Cristo nuestro Señor, o por otras cosas ordenadas derechamente a su servicio y alabanza. Finalmente, llamo consolación todo aumento de esperanza, fe y caridad y toda alegría interna que llama y atrae a las cosas celestiales y a la propia salud del alma, aquietándola y pacificándola en su Creador y Señor.

Leer más

¿Cómo utilizar las reglas de discernimiento?

¿Cómo utilizar las reglas de discernimiento?

San Ignacio nos dejó en los Ejercicios uno de los elementos más sabios y prácticos para la vida espiritual: las Reglas de Discernimiento. Al discernir (dis-cernir = separar para distinguir) lo que sentimos y pensamos, para decidir mejor, somos más conscientes de dónde estamos situados hoy, lo que necesitamos aceptar o rechazar, y qué elecciones debemos tomar para continuar con el camino espiritual que venimos transitando.

Las reglas de discernimiento nos ayudan a reconocer las mociones que se suscitan en nuestro interior y así poder vivir con mayor autenticidad y libertad interior.

A través del discernimiento, aprendemos a conocer cuál es el espíritu que «sopla» en nuestro interior y hacia a dónde nos quiere llevar. No se trata de buscar las causas (el porqué) sino hacia dónde (el para qué) quiere conducir la barca de nuestra vida. Si sabemos distinguir qué viento sopla y hacia dónde nos conduce, tendremos mayor claridad del horizonte hacia el que se está orientando nuestra vida.

Leer más

Consejos para el tiempo de desolación y consolación

Consejos para el tiempo de desolación y consolación

Dentro de las Reglas de la Primera Semana o primera serie de reglas, como también las conocemos, encontramos los consejos para el tiempo de desolación [EE 318-322], los consejos para el tiempo de consolación [EE 323-324] y las tácticas del Mal Espíritu [EE 325-327]. Estas recomendaciones son muy útiles para saber cómo actuar en dichas situaciones y, sobre todo, para conocer mejor la manera común que tiene el Mal Espíritu de impedir el crecimiento espiritual.

Veamos primero los consejos que da el maestro Ignacio para quien está en tiempo de desolación.

Leer más

Acerca del Cuaderno

En este Cuaderno Espiritual, los jesuitas queremos compartir contigo el fruto de nuestra oración personal a través del Comentario del Evangelio de cada día. En cada comentario, que se ofrece como una reflexión para preparar los “puntos” para tu oración, verás reflejada nuestra propia experiencia de los Ejercicios Espirituales que realizamos cada año.

Además este año junto a Palabra y Espíritu te ofrecemos la liturgia cotidiana para vivir la misa más personalmente.

Hay muchos caminos que ayudan a rezar, porque en definitiva lo importante es estar con el Señor Jesús. Aquí te invitamos a realizar un camino espiritual siguiendo el itinerario que nos propone la Iglesia en la liturgia diaria.

En la oración tratamos de disponernos, mediante el silencio, a escuchar al Espíritu. Es un signo muy concreto de la libertad interior para oír su Voz y para descubrir, “entre las varias mociones que en la ánima se causan” [EE 313], cuáles sean de Dios para seguirlas.

ACTIVIDADES

02eneTodo el día03febMes Ejercicios Espirituales - Río Cuarto, Córdoba

07febTodo el día15Ejercicios espirituales - Bs. As.

22marTodo el día30Ejercicios Espirituales - Montevideo

05julTodo el día13Ejercicios Espirituales - Montevideo

29novTodo el día07dicEjercicios Espirituales - Montevideo