Feria. Verde. ML. Blanco. Bienaventurada Virgen María de Lourdes. (Lecturas facultativas: Is 66, 10-14; Jdt 13, 18-19; Jn 2, 1-11). Jornada mundial del enfermo.
Gén 3, 9-24; Sal 89, 2-6. 12-13.
Evangelio según San Marcos 8, 1-10
En esos días, volvió a reunirse una gran multitud, y como no tenían qué comer, Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: «Me da pena esta multitud, porque hace tres días que están conmigo y no tienen qué comer. Si los mando en ayunas a sus casas, van a desfallecer en el camino, y algunos han venido de lejos».
Los discípulos le preguntaron: «¿Cómo se podría conseguir pan en este lugar desierto para darles de comer?». El les dijo: «¿Cuántos panes tienen ustedes?». Ellos respondieron: «Siete». Entonces él ordenó a la multitud que se sentara en el suelo, después tomó los siete panes, dio gracias, los partió y los fue entregando a sus discípulos para que los distribuyeran. Ellos los repartieron entre la multitud. Tenían, además, unos cuantos pescados pequeños, y después de pronunciar la bendición sobre ellos, mandó que también los repartieran. Comieron hasta saciarse y todavía se recogieron siete canastas con lo que había sobrado. Eran unas cuatro mil personas. Luego Jesús los despidió. En seguida subió a la barca con sus discípulos y fue a la región de Dalmanuta.
Oración a Ntra. Señora de Lourdes
Virgen de Lourdes
querida Madre de todos,
te damos porque estas entre nosotros
para darnos fuerza y consuelo.
Madre de los enfermos, de los débiles
y de los que sufren, dejamos
en tus manos nuestras preocupaciones.
Virgen Inmaculada que el amor
de tus ojos serenos derrame
sobre nosotros alivio
y esperanza
para seguir caminando
por la senda de Jesús.
Amén.
11 de febrero: Nuestra Señora de Lourdes: Entre el 11 de febrero y el 16 de julio de 1858, en la Gruta de Massabielle de Lourdes, en los Pirineos, la Inmaculada Madre de Dios se manifestó a Bernardita Soubirous. Desde entonces, Lourdes es un llamado constante a la conversión, a la oración y a la caridad, y para el pueblo cristiano, María es la imagen de la Iglesia por venir, la prefiguración de Roma a informar al Papa de sus trabajos. Constantino murió allí con el nombre monástico de Cirilo. Metodio, ordenado Obispo de Smirnium, marchó a Panonia donde desarrolló una infatigable labor de evangelización al servicio de los eslavos. El Papa Juan Pablo II los nombró patronos de Europa junto con san Benito.