3º durante el año. Verde.
Jon 3, 1-5. 10; Sal 24, 4-5b. 6. 7b-9; 1 Cor 7, 29-31.
Evangelio según San Marcos 1, 14-20
Después, que Juan Bautista fue arrestado, Jesús se dirigió a Galilea. Allí proclamaba la Buena Noticia de Dios, diciendo: “El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y tomen en la Buena Noticia”. Mientras iba por la orilla del mar de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que tomaban las redes en el agua, porque eran pescadores. Jesús les dijo: “Síganme, y yo los haré pescadores de hombres”. Inmediatamente, ellos dejaron sus redes y lo siguieron. Y avanzando un poco, vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban también en su barca arreglando las redes. En seguida los llamó, y ellos, dejando en la barca a su padre Zebedeo con los jornaleros, lo siguieron.
Puntos para tu oración
El tiempo se ha cumplido. Juan ha sido arrestado. Es un momento crítico, difícil, de peligro. Jesús no se “achica”, sino que ve el signo, el punto de partida para algo nuevo, para comenzar a predicar, para elegir, para caminar con otros. El momento duro se transforma en kairos o momento “justo”, lo que hay que aprovechar, el momento de Dios. El anuncio contiene el llamado a abrir el corazón, porque el Reino de Dios está cerca.
Un momento difícil, es una oportunidad para la conversión, para poner a Dios en el centro de nuestra mirada, para re-descubrirlo como Juan luego de la resurrección: “es el Señor”. Esto supone salir de nosotros mismos hacia él. Salir de mi búsqueda de “porqués” o de culpables de mi situación hacia el Reino, hacia aquellos que es mi desafío.
Ante la invitación de Jesús, los primeros discípulos dejaron sus redes y sus barcas. A veces estamos enredados en nuestras cosas, en nuestros proyectos (meditación de las dos banderas), y se nos invita a dejar eso que nos atrapa para seguir más de cerca a Jesús.
Damián Astigueta, SJ.
Cerrado por vacaciones – Yo
SI DECIDO TOMAR YO VACACIONES… Si me alejo de tu aliento, si huyo de tu presencia, si no te dejo entrar por más que golpees la puerta, porque ya no es tu tiempo, porque el curso ha sido largo, porque me han dado mucho trabajo, porque me has dado mucho trabajo… Necesito desconectar de ti. No puedes contar con mis manos para acercarte a otros, con mis pies para hacer camino, con mi pensamiento para soñar otro mundo posible. Si decido tomar yo, ¿no te estaré obligando a tomar a ti ese espacio de Reino que me encomendaste? ¿Cómo no acogerte y entregarme allá donde esté?
Pastoral SJ